martes, 20 de noviembre de 2012

http://secinterior.cartagena.gov.co:82/index.php?option=com_k2&view=item&id=177&Itemid=283

BOMBEROS DE CARTAGENA

Prevención y combate de incendios


FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO


FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL


PROYECTO DE INVESTIGACION
PRINCIPALES PELIGROS QUE CORREN LOS BOMBEROS EN INCENDIOS ESTRUCTURALES

PRESENTA
LAURETH MELISSA ALVIS AYCARDI
KEYLE BENAVIDES
DARWIN CANDRO MONERIS
DAYANA CAROLINA GUEBELY MARTELO






ASESORÓ
LIC. ISAAC LORDUY


CARTAGENA DE INDIAS
D.T y C

NOVIEMBRE 2012


PRINCIPALES PELIGROS QUE CORREN LOS BOMBEROS EN INCENDIOS ESTRUCTURALES

INTRODUCCION

En el mundo globalizado donde nos desenvolvemos cada día, podemos encontrar variedad de empleos y profesiones; en los cuales por naturaleza se generan diferentes tipos de riesgos, que nos e limitan al tipo de trabajo, es decir, en cualquier empleo lo trabajadores corren el riesgo de sufrir algún accidente. Justamente por esta razón es que todas las empresas deben tener entre sus trabajos de gestión una planificación a cerca de la prevención de riesgos, y de esta manera, garantizar a los empleados y trabajadores un ambiente de trabajo seguro y los medios necesarios para proteger y conservar su salud.
En el presente proyecto aplicamos la importancia de la salud ocupacional en uno de los empleos más considerados, nos referimos a los Bomberos; los cuales son un organismo de seguridad, destinado a la prevención, investigación, protección y control de los fenómenos naturales, urbanos, civiles e industriales que pongan en peligro la seguridad individual o colectiva de las vidas y bienes de personas naturales y jurídicas.
La finalidad del proyecto a desarrollar está en marcada en la línea de investigación y Análisis, a través de la conceptualización del diagnóstico delos diferentes peligros que pueda correr un Bombero en los Incendios Estructurales. Utilizando diversas estrategias se buscara implementar un plan de mejora y prevención de riesgos que pueda correr estos trabajadores, que brindan un servicio indispensable para la ciudad.






1.2 RESUMEN

En este estudios se examinan los distintos riesgos a los que están expuestos los bomberos en los distintos escenarios, pero principalmente en los estructurales, es decir aquello que se llevan a cabo en edificaciones, cuyo propósito es estudiar y  analizar los distintos peligros para concluir planes de acciones que disminuyan este tipo de accidentes.



1.3 ABSTRACT

This study examines the various risks to which firefighters are exposed in different scenarios, but mainly in the structural, that is what is taking place in buildings, whose purpose is to study and analyze the various dangers to finalize plans actions to reduce such accidents.



2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Se conocen como incendios estructurales a aquellos que se desarrollan dentro de edificaciones. Al producirse un fuego, los combustibles involucrados en el mismo sufren una reacción química que los transforma en otros productos. Esta reacción se inicia con la oxidación del combustible por el oxigeno del aire, pero continua posteriormente con una gama de reacciones químicas en la que muchos productos que se van generando en el proceso van recombinadose entre si en  una compleja reacción en cadena que desprende calor.
Son muchas las características de un edificio que influye en el desarrollo de un incendio en su interior, como son, el volumen del recinto (cuanto mas pequeño sea dicho volumen, mas rápido se desarrollara el fuego), en segundo lugar la altura (cuanto menor sea la altura, mas rápidamente se desarrollara el fuego, porque la concentración de gas combustibles en el humo será mayor y se alcanzara antes su rango de inflamabilidad), y por ultimo la ventilación (el tamaño, el numero y disposición de las aberturas de ventilación condicionará la evolución del fuego); debido a estas diferentes variables, los bomberos y sus mandos deben contar con una amplia formación que les permita anticipar la evolución previsible de un incendio, y prepararse para modificar sus tácticas y estrategias a las cambiantes condiciones que pueden producirse. Altas temperaturas, exposición a riesgos eléctricos, ruidos, caídas, etc; la profesión de bombero comporta una serie de peligros que convierten a estos trabajadores en una población especialmente expuesta a los accidentes laborales y a las enfermedades profesionales. Su capacidad y estado físico son los más que se resienten, mientras que las patologías más frecuentes son los trastornos del sistema respiratorio, la pérdida de audición, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. En este caso de los incendios estructurales los principales riesgo que corre un bombero son:

a) Los peligros atmosféricos debidos a los gases de la combustión y a la elevada temperatura del humo. El riesgo de intoxicación, de asfixia o de daños al tracto respiratorio puede ser extremo, por lo que ningún bombero debe intervenir en un incendio estructural sin su equipo de protección respiratorio autónomo.
b) las elevadas temperaturas producidas por el incendio, que pueden llegar a varios cientos de grados. El riesgo será mayor cuanto mas cerca se este del foco del fuego, pero incluso estando lejos de el, una explosión de humo pueden cambiar instantáneamente las condiciones del incendio, transformando zonas bastante alejadas y aparentemente seguras, en lugares incompatibles con la vida, en cuestión de decimas de segundo. Debido a este riesgo, ningún bombero debe penetrar en un edificio en el que se desarrolla un incendio sin estar equipado con un completo vestuario de protección, realizado con tejidos ignífugos, incluyendo casco, guantes y botas.
c) la posibilidad de derrumbe por fallos estructurales. El riesgo será mayor cuanto mas tiempo lleve el incendio desarrollándose, ya que el efecto acumulativo del calor sobre los elementos constructivos puede hacer que en un momento dado no soporten las cargas y se produzca un colapso estructural. El momento de producirse un colapso estructural en un edificio afectado por un incendio varía según las temperaturas alcanzadas y el tipo de estructura. En una intervención para combatir in incendio dentro de un edificio se debe evaluar el riesgo de colapso estructural y procedes de acuerdo con dicha evaluación. Si no hay ocupantes dentro del edificio, los bomberos deben adoptar estrategias defensivas y evitar exponerse a un derrumbe que los transformarían ellos en victimas. En el caso de que se precise realizar un rescate en un edificio potencialmente inseguro, las  tácticas de una intervención deben ser conservadoras para exponer lo mínimo posible a los rescatadores.

2.2 FORMULACION DEL PROBLEMA            
¿Qué consecuencias trae el arduo y exponente  trabajo que realizan los Bomberos?








3. JUSTIFICACION

Visitas de los bomberos al medico, en comparación con la población general.
Tras investigaciones llevadas a cabo por la Asociación del Cuerpo de Bomberos, en cooperación con los Sindicatos y otras instituciones, se arrojaron resultados afirmando que La incidencia de la pérdida de audición entre los bomberos era del 32,8%, un porcentaje considerablemente más alto que el de la población general. Esta reducida capacidad auditiva de los bomberos se debe principalmente a la exposición al ruido de las sirenas, maquinaria y otras herramientas.

Su salud general también está en peligro. Los bomberos acuden al médico de familia un 67% más que la población general. Las enfermedades relacionadas con el trabajo son la causa en el 88%de las visitas al médico, en comparación con el 23% del resto de la población activa.
Con el simple hecho de realizar una de las labores más importantes y de arriesgar su vida y su salud, un bombero debe ser tomado muy encuentra, procurando que su salud no se deteriore a causa delas constantes exposiciones que tiene a factores como la inhalación de gases tóxicos.


Aspectos como los anteriores se ven enfocados en los diferentes integrantes que conforman un cuerpo de bomberos, que tras su arduo y arriesgado trabajo traen afectaciones en su sistema locomotor e inmunológico. Por tal razón la propuesta entregada, que busca alternativas para el mejoramiento de las estrategias y de esta manera minimizar el peligro, debe estar enfocada en la conceptualización y el diagnóstico, dos formas prácticas para abordar la problemática, puesto que de la conceptualización se construyen las ideas abstractas a partir de la experiencia, en este caso, de lo que se conoce a través de las investigaciones realizadas. Todo lo anterior se complementa con el diagnostico, el cual permite conocer e identificar los posibles riesgos y los problemas que generan el deterioro de la salud de los Bomberos.

Lo anterior se hace necesario para tomar decisiones conducentes a superar las dificultades por las que se atraviesa actualmente, pues permitirá a través de estrategias, conocer la verdadera problemática que conlleva a la exposición al peligro.
Finalmente para el Salubrista, es importante el desarrollo de esta investigación, pues le permitirá afianzar en su capacidad para implementar y evaluar un panorama de riesgos. Además de  buscar mejoras, con el objetivo de evitar accidentes en los trabajadores.











4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL
Determinar los riesgos a los que se someten los bomberos al momento de combatir incendios estructurales, con el fin de proponer alternativas de prevención.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
4.2.1 Determinar la situación problemita, en base a la conceptualización y el diagnóstico realizado.
4.2.2 identificar las posibles soluciones para enfrentar los distintos riesgos que puede correr el Bombero.




5. TIPO DE INVESTIGACION

Formativa: podemos clasificar la siguiente investigación como de tipo formativa. Ya que la hacemos teniendo en cuenta un proceso académico que nos obliga a la realización de un proyecto de aula como el aquí presentado.

Metodología: el siguiente proyecto de aula se llevo a cabo teniendo en cuenta un planteamiento de unos problemas, a partir de esto  investigamos sobre dicho tema y las distintas características que deseábamos estudiar. Necesitamos tanto de opiniones tanto personales, como de distintas fuentes como libros, artículos y algunas páginas web.

Tiempo: la investigación se llevo a cabo a lo largo de un  periodo de 6 meses.












6. DESARROLLO O IMFORME

Los departamentos de bomberos deben tomar las siguientes medidas para minimizar el riesgo de lesiones y muerte de bomberos mientras éstos se encuentran combatiendo un incendio estructural:
  • Poner en práctica y revisar los programas de seguridad ocupacional y los procedimientos operativos estándares.
  • Asegurar que el comandante de siniestro realice una estimación inicial y una evaluación del riesgo en el lugar del siniestro antes de comenzar las operaciones internas de extinción del incendio.
  • Asegurar que el comandante de siniestro siempre siga de cerca la ubicación y las funciones de todo el personal que opera en el lugar del incendio.
  • Establecer cuadrillas de intervención rápida (RIC, por sus siglas en inglés), también conocidas como equipos de intervención rápida, y asegurar que estén posicionadas de manera que puedan responder inmediatamente a las emergencias.
  • Asegurar que por lo menos 4 bomberos estén en el lugar del incendio antes de comenzar las operaciones internas de extinción de un incendio estructural (dos bomberos dentro de la estructura y dos afuera).
  • Equipar a los bomberos que entran a áreas peligrosas (como por ejemplo estructuras en llamas o que se sospecha que no son seguras) con los dispositivos necesarios para mantener una comunicación en dos sentidos con el comandante de siniestro.
  • Asegurar que los procedimientos operativos y equipos estándares sean adecuados y suficientes para permitir el tráfico radial en lugares de incendios con múltiples respondedores
  • Suministrar a todos los bomberos sistemas de seguridad de alerta personal (PASS, por sus siglas en inglés), también conocidos como alarmas de “hombre quieto”, y asegurar que los lleven encima y los activen cuando estén en operaciones de extinción de incendios, rescate y otras operaciones peligrosas.
  • Diseñar un plan contra incendios y realizar inspecciones de todos los materiales de construcción del edificio y las partes de la estructura antes de que ocurra un incendio.
  • Transmitir un tono audible o alerta inmediatamente cuando las condiciones se hacen inseguras para los bomberos.
  • Establecer una zona de derrumbe alrededor de los edificios con parapetos.




El Equipo de Protección Personal (EPP)


Es aquel que permite la protección del bombero al realizar las operaciones contra incendios y rescate.
El EPP naturalmente no evita los accidentes, pero es el principal medio por el cual los reducimos y nos protegemos de los accidentes durante nuestro trabajo en el lugar del incendio.
                           
TIPOS DE EPP
•Equipo contra incendio.                                                    
•Equipo contra incendio forestal.
•Equipo para el manejo de materiales peligrosos.
•Traje de material aluminado.
•Equipo de protección respiratoria.
•Cinturón de seguridad o arnés.
•Cuerdas para amarres.
•Linterna de mano.


La norma NFPA 1971 establece Ropa protectora para el combate de incendios estructurales, diseñados para proporcionar protección a los bomberos durante un incendio estructural y en otras actuaciones.

Todos sus componentes deben tener una etiqueta de producto apropiada y ésta debe permanecer siempre unida al producto de forma visible.
Estas etiquetas deben contener:
Nombre del fabricante, dirección, Nro. De Identificación, Fecha Fabricación, nombre y talla del equipo, materiales de fabricación, precauciones de limpieza.

El bombero debe conocer el diseño y el propósito de los diferentes tipos de ropa de protección y ser consciente de las limitaciones inherentes de cada prenda.
El equipo completo, una vez puesto, pesa aproximadamente unas 50 lbs. Este varía desde la cantidad de aire que tiene el cilindro, hasta la cantidad de agua que absorben los distintos equipos de protección al entrar en contacto con el agua.
En General, están hechos de materiales resistentes al agua, impermeables, pero no obstante, el agua siempre se mete, logra mojar el interior y acumular peso en los mismos.



Los equipos están fabricados de los siguientes materiales o combinaciones de ellos como son:

•Fibras orgánicas (lana, algodón)
•Fibras sintéticas (Kevlar, Nomex, PBI, Kynol, Gore-Tex, Orlono Teflón)

CASCO: Protege la cabeza de heridas por impacto o por punción, así como también del agua hirviendo.
•Están hechos de: metal (aluminio), plástico/fibra de vidrio(es más ligero) o de kevlar (más ligero).
•Son moldeados al contorno de la cabeza con protección para ella (tripa interna). Algunos son auto luminiscentes (se ven en total oscuridad).
•Tienen viseras para la protección secundaria contra salpicaduras y escombros a la cara y los ojos, nariz y boca, cuando la máscara del equipo de aire puro no es requerida.

Visor: protege de las salpicaduras, radiación y el fuego. Está hecho de mica transparente, no resiste al fuego, pero aguanta agua caliente y radiación hasta cierto punto.

Barbisquero: Sirve para sujetar/mantener el casco en su lugar, de una manera firme y cómoda.

Protector de cuello/nuca: Protege el cuello / nuca del fuego, agua caliente o de la radiación.

PROTECCIÓN DE OJOS

Una de las lesiones más habituales en los incendios es la que afecta a los ojos. No siembre se informa sobre las lesiones oculares, porque no siempre son debilitantes.
Las lesiones oculares pueden ser graves, pero son bastante fáciles de prevenir.
La protección está compuesta por gafas de seguridad, gafas de protección ocular, viseras de los cascos y máscaras de aparatos de respiración autónoma.
Debe llevarse siempre gafas o protectores las cuales protegen 85% de los riesgos.
Las gafas de seguridad normalizadas deben decir ANSI Z87.1

CAPA O CHAQUETÓN

Las capas o chaquetones protectores de bombero se utilizan en los incendios estructurales y en otras actividades del cuerpo de bomberos.
También protegen al bombero del contacto directo con las llamas, el agua y los vapores calientes, las temperaturas bajas y cualquier otro peligro medioambiental.
Las capas o chaquetones protectores están hechos de tres componentes: capa exterior, barrera hidratante y barrera termal.
El cuello de la capa debe estar hacia arriba para proteger el cuello y la garganta del bombero.
Las muñequeras evitan que el agua, las brasas u otros escombros entren en las mangas del bombero.
El sistema de cierre en la parte delantera de los chaquetones protectores evita que el agua o los productos del fuego entren en los agujeros que quedan entre los cierres de resorte y las presillas.

El fuego se propaga de distintas formas, que hay que tener en cuenta a la hora de dotar a un edificio de los medios de prevención y protección. Y estas son:
·        Convección: a través del aire o líquidos en movimiento, motivado por las diferentes densidades de los fluidos a distintas temperaturas (el aire caliente sube a las zonas más altas).
·        Conducción: a través de la propia materia. Ej.: (Barra de hierro que se calienta en un extremo).
·        Radiación: a través del espacio, por ondas electromagnéticas.


¿Cuáles acciones de prevención pueden ser importantes en un edificio?


Vigile y cuide del sistema de compartimentación de escaleras y recintos.

Exija la permanencia y mantenimiento de:
·        Acometida independiente de agua para extinción.
·        Extintores en cajas de escaleras (obligatoria en zonas comunes).
·        Detección de incendios.
·        Pulsadores de alarma.
·        Bocas de Incendio Equipadas (BIES).
·        Columnas secas.
·        Alumbrado de emergencia.
·        Sistema de bloqueo y retención de puertas.
·        Sistema de alimentación eléctrica secundaria.
·        Exija que las empresas mantenedoras de las instalaciones estén registradas por órgano competente.
·        Informe a todos los propietarios y vecinos sobre las normas generales a seguir con carteles informativos.

 

 

 

 

 

¿Cuáles son las causas más comunes de los incendios?

Los incendios provocados inconscientemente tienen causas diversas y variadas pero podemos mencionar las siguientes:
·        Factor eléctrico
·        Aparatos productores de calor
·        Líquidos inflamables
·        Ignición espontánea
·        Soldadura
·        Cenizas y brazas
·        Energía mecánica
·        Provocados
·        Cigarrillos y fósforos


¿Existen algunas medidas prácticas para prevenir un incendio?


En la cocina
·        No deje recipientes en el fuego sin vigilancia.
·        Vigile los recipientes con líquidos, pues al hervir pueden derramarse y apagar la llama, con lo cual saldría gas (peligro de explosión).
·        Si se prende el aceite de la sartén, cúbrala con una tapadera, nunca lo intente con agua.
·        Si detecta olor a gas, no encienda mecheros ni cerillas, ni accione ningún interruptor eléctrico (no lo conecte ni tampoco desconecte), ventile la habitación y cierre la llave de paso o contador.
·        No tape las rejillas de ventilación de la cocina.
·        Cuando cocine no utilice mangas anchas (podrían prenderse) y tenga siempre a mano una tapadera, por si se inflama el aceite (simplemente eliminamos el oxígeno, consiguiendo así su extinción).

Para la extinción de aparatos eléctricos

·        Basta con desconectar. Nunca emplee agua, excepto si desconectamos previamente.
·        En el momento para fuegos pequeños:
·        Si el fuego es pequeño intente apagarlo. Valore la situación dentro de sus propias posibilidades.
·        Si es posible corte los suministros de gas y electricidad.
·        Conozca las vías de escape.
·        Conozca la utilización de extintores.
·        Si intenta apagar un pequeño fuego, hágalo a favor de la corriente de aire y tenga prevista una vía de escape.
·        Recuerde que el humo es el mayor peligro y causante de más muertes en incendios.

En general
·        No fume mientras manipule líquidos inflamables (barnices, pinturas, etc.)
·        No vacíe los ceniceros en el cubo de la basura, mójelos primero o espere al día siguiente.
·        Mantenga las cerillas y mecheros lejos del alcance de los niños.
·        No fume en la cama, ni acostado en el sofá.
·        No sobrecargue los enchufes.
·        No cubra lámparas incandescentes con tejidos o papeles.
·        Si la casa dispone de jardín, mantenga siempre conectada una manguera de riego (puede ser útil en caso de incendio).
·        Al acostarse cierre todas las puertas.
·        Haga una revisión general antes de acostarse.
·        No sobrecargar los enchufes o tomas de corriente: puesto que si no están dimensionados para tanta demanda, se generará un calentamiento que puede provocar el incendio.
·        Desenchufe la plancha eléctrica cuando por cualquier motivo, deje de planchar.
·        No cubra los cables eléctricos con alfombras, mantas u otros elementos combustibles y poco disipadores de calor.
·        No cubra lámparas de incandescencia con tejidos o papeles.
·        Consiga una buena ventilación de los aparatos electrodomésticos (televisores, videos, etc.).
·        No emplee agua para la extinción de un fuego de un aparato eléctrico, excepto cuando haya cortado previamente el suministro eléctrico general o desconectado el aparato.

¿Qué debo hacer en la emergencia? 

La primera medida que se debe tomar en un incendio es no entrar en pánico. Tome control de su situación y:
·        Si se encuentra envuelto en humo camine a gatas, si es necesario, allí tendrá más oxígeno y menos temperatura.
·        No utilice nunca ascensores, actúan como chimeneas arrastrando todo el humo hacia los huecos por los que discurren.


¿Qué es el fuego y cómo se produce y sus elementos?

 Para que el fuego pueda existir, son necesarios el oxígeno, el combustible y el calor. Si rompemos este triángulo el fuego se extingue.

¿Pero que son estos elementos? 

Veamos:
·        Combustible: es toda materia que puede arder en presencia del oxidante y una energía que los active (calor).
·        Oxidante o comburente: el principal es el oxígeno del aire y éste se encuentra en un porcentaje del 21 %.
·        Calor: se trata de una forma de energía, nos la van a proporcionar las conocidas como fuentes de ignición (térmica, eléctrica, químicas, mecánicas, etc.).








7. CONCLUSION

En lo investigado aprendimos que a diario los bomberos exponen sus vidas, pero en realidad es una labor muy digna, ya que ayudan a combatir incendios y salvar vidas; mas aun estos han tenido que extender sus labores, ya no solo apagan incendios, también trabajan rescatando personas, ayudando en inundaciones y ataques terroristas; sin embargo estos profesionales utilizan unas normas, y diferentes prendas que le permiten llevar a cabo su labor  como por ejemplo  los cascos ,visor, protección de cuello , etc, que son indispensable para  prevenir riesgos profesionales.  Aplicándolo a la salud ocupacional comprendimos que cada una de las profesiones debe tener modelos de prevención y planes que a diario disminuyan los riegos. Las personas que habiten en edificaciones como edificios deben estar instruidas sobre el como prevenir incendios y  en caso de estar en uno de estos como realizar la evacuación.  















BIBLIOGRAFIAS